E -Learning y sus componentes

Actualizado: 13 ene 2022

By Jorge Ángel Gómez Terrazas

Si bien es cierto, existen muchas ofertas hoy en el mundo que nos acercan opciones para aprender a distancia infinidad de cosas; por lo que es importante que sepas que es y que no es una E-Leraning.

¿Qué es realmente una E-Learning?

Es el proceso sistémico de aprendizaje a través de la integración de la tecnología, conocimientos y metodologías pedagógicas y psicológicas que acercan a una persona información para su transformación.

Se basa en el diseño y transformación del conocimiento, en la implementación sobre las plataformas de estudio, el diseño de las aulas virtuales, en la entrega de la información de manera ágil y sencilla y en la generación de una experiencia única y relajada permitiendo al usuario mantener un equilibrio entre su vida profesional, familiar y su desarrollo personal.

Conceptos

Blended Learning: Aprendizaje mixto y adaptativo en el que se integra la modalidad virtual y presencial en línea. Este tipo de aprendizaje se diseña y ajusta de acuerdo con el perfil y segmento del usuario. (90% Virtual- Online y 10 % Live Learning)

CMS/Content Management System: Plataforma para la creación y administración del contenido.

LMS/Learning Management System: Es el software que automatiza y administra las acciones de la formación dentro de la plataforma educativa.

COOCS/Corporate Open Online Courses: Productos/ Cursos/ Programas que son diseñados y dirigidos a un grupo específico de personas y/o segmento o bien miembros de una la organización. (Modelo flexible de negocio para cada segmento)

T-Learning: Es la transformación pedagógica y psicológica de la enseñanza, contenidos y forma de entregar el conocimiento basada en nuestra metodología “Calor Digital”

VC/Virtual Classroom: Entorno amigable donde se realiza la formación, están los contenidos del curso y todas las herramientas de comunicación para llevarlo a cabo.

E-Class: Lugar de estudio dentro de la “LMS” y el “VC” donde se produce las interacciones entre el usuario y la formación y su proceso interno es parte también de la metodología “Calor Digital”. En este lugar se encuentra ya terminado el proceso de “T-Learning”.

Courseware: Se refiere al material didáctico específicamente diseñado para la enseñanza por ordenador (Niveles, módulos, lecciones, imágenes, letras, videos entre otros).

Instrucctional Desing: Trazar las líneas de aprendizaje del curso online, sus contenidos, actividades y en que formato se va a desarrollar para poder ser entregado.

Esto incluye el proceso de formación y la capacitación técnica y transversal de personal responsable de entregar la información a través de la E-Learning.

Digital Forums: Es el espacio y canal de comunicación dentro del “CMS” y el “VC” que permite la interacción continua con alumnos privados o cerrados (empresas) con el facilitador del aprendizaje.

Flipped Learning: Es el entorno flexible, creativo y proactivo donde el alumno tiene intervenciones fuera de las aulas virtuales como son prácticas o proyectos adicionalesl.

Asynchronous Training: El aprendizaje se produce cuando el alumno y profesor no se encuentran al mismo tiempo y en el mismo espacio (Flipped Learning)

Synchronous Training: Están en el mismo espacio y tiempo en todas sus modalidades y formas.

MOOC:/Massive Open Online Course: Curso online masivo y abierto de manera gratuita que se mantiene de manera constante.

SPOC/ Small Private Online Course. Curso online privado, pero no masivo que se mantiene de manera constante.

Mobile Learning: Acceso a través de dispositivos móviles al programa o curso a través de una conexión inalámbrica.

Live Learning o Sesiones “SOS”: Aprendizaje en directo y en vivo con el facilitador que se encuentra programado dentro del “Instrucctional Desing”.

Gamification of the E-Learning: Son las herramientas como relojes de tiempo, semáforos, juegos, marcadores, así como todo aquello que de forma lúdica se encuentra dentro del “E-Class” y tiene como objetivo hacer que el alumno desarrolle el pensamiento crítico, el aprendizaje experiencial, la motivación, reafirme el aprendizaje y sea un potencializador tanto para el programa de la E-Lerning como para el usuario. (Son indispensable dentro de un programa online)

Podcast: Archivo multimedia que es distribuido online mediante un sistema de difusión que permite suscribirse y descargarse para que el usuario activo o en proceso pueda acceder sin costo a ellos.

Webinar: Seminario o conferencia online que se transmite con el uso de internet para fines promocionales. Estos suelen ser sin costo.

System Online Of Markteing Digital: Es el proceso que consiste en la generación de Webinars y Master Class hasta llegar a los programas “High Impact Courses”de mayor duración y mayor costo de la oferta de la “E-Learning”.

Esto es el fundamento de nuestra “Universidad Campus On Line” que si somos una E-Learning.

Sobre el Autor

Jorge Ángel Gómez Terrazas

La necesidad de adquirir nuevos conocimientos que nos ayuden a la profesionalización de nuestras tareas en lo laboral más el crecimiento hacía la maestría de nuestra vida son una realidad que debemos atender todos a través de metodologías, programas disruptivos, tecnologías y canales innovadores de entrega cuidando por un lado el garantizar el aprendizaje en el adulto y por otro ofrecer una experiencia relajada, cálida y amigable en todo momento.